domingo, 18 de octubre de 2015

Pautas para padres de alumnos de Secundaria



INFORMACIÓN PARA PADRES DE ESO

En la etapa de Secundaria en la que se encuentra vuestro hijo/a, es muy importante mantener una estrecha coordinación entre padres y profesores para facilitar su proceso educativo.

Puede ser importante tener en cuenta algunas de las características psicológicas propias de la etapa evolutiva en la que se encuentran  los alumnos y que pueden repercutir  tanto a nivel escolar (rendimiento académico) como a nivel familiar:
a. Inestabilidad afectiva y fluctuación en la imagen de sí mismo. Se da gran variación en los estados de ánimo sin que medien circunstancias que pudieran explicarlo. Unos días están pletóricos de ánimo y otros días caen en el desánimo.
b.  Inseguridad. El adolescente se encuentra en tierra de nadie, pues ha abandonado el "papel" de niño y no ha alcanzado el de "adulto".
c.   La reacción ante las dificultades y el sentimiento de inseguridad que tienen les lleva a mostrar una actitud de autoafirmación (a veces llevando la contraria a los padres por sistema), además de adoptar formas de rebeldía, que se interpretan como mecanismos de defensa de una personalidad todavía inmadura y amenazada.
d.  Descubrimiento de la intimidad y tendencia a la introspección. En la adolescencia se descubre que uno es diferente, y se tiene además gran tendencia a acentuar esa diferencia. Surge la tendencia a aislarse del mundo que le rodea.
e.  Debilidad en la voluntad. Cuesta hacer las cosas, siente un cierto abatimiento ante las dificultades de la vida ordinaria. Se dedica con entusiasmo a lo que está dentro de sus intereses personales, no escatimando esfuerzo para ello; pero no así "con lo que tengo que hacer porque lo dicen mis padres". Quiere conseguir las cosas ya, aquí y ahora. Tiende a lo inmediato y fácil, y le falta perseverancia para terminar lo que comienza.
f.    Tendencia a la conducta gregaria. Se adoptan señales, distintivos, normas del grupo, y una determinada jerga, que satisfacen en el adolescente las necesidades de pertenencia y afiliación. Se traslada la dependencia de la familia, a la dependencia al grupo. Al incorporarse al grupo, incrementa su capacidad de acción: junto al grupo puede realizar cosas que serían imposibles para él solo.
g.  Necesidad de aceptación por sus iguales. El impulso que siente de evadirse del hogar le lleva al círculo de los amigos, la pandilla. En ella busca eludir la fiscalización del hogar, evita que le traten como a un niño y tiene la necesidad de que sus amigos le acepten y le comprendan
h.  Hipersensibilidad al ridículo. Necesita de la seguridad de ser acogido en el grupo.
i.    Necesidad de la amistad. Busca un estrechamiento de los lazos de amistad. Se necesita del "amigo íntimo", a quien se pueda manifestar todo lo que siente y quiere.
Ø  Hay que insistir en la importancia y necesidad de tener  un hábito de estudio.  Recordaremos que desde el colegio se están trabajando en las tutorías un programa de técnicas de estudio.

Ø  Recordamos algunas pautas para conseguir un buen rendimiento académico:
-       El estudio debe formar parte de la rutina diaria. El tiempo de dedicación al estudio ADECUADO será de unas tres horas.
-       Deben estudiar todos los días a la misma hora y en el mismo lugar. Deben elaborarse un horario de estudio en casa.
-     Primero estudiar, después realizar los ejercicios que nos ayudan a afianzar lo que hemos estudiado, pero todo dentro del horario destinado a la asignatura.
-      Empezar por tareas de dificultad media, continuar con las de mayor dificultad para terminar con las más sencillas.
-     Los padres debemos vigilar cómo estudian nuestros hijos.
-     Uno de los problemas que los profesores observamos es la falta de organización y planificación que tienen nuestros alumnos. Por tanto es necesario ayudarles a adquirir este objetivo. Debemos:
·     Controlar su agenda. Insistir y vigilar que apunten todos los deberes y exámenes.
·         Vigilar que traigan a diario todos los materiales que necesitan para el buen seguimiento de las clases (libros, cuadernos, bolígrafos…)
 
 -     Por último debemos CUIDAR Y ESTAR MUY ATENTOS A:
 ·         Las amistades de nuestros hijos.
·     Las horas de llegada a casa. A diario no deben salir pues perjudica su rendimiento y concentración.
·        Alimentación y descanso. Dos elementos imprescindibles para tener un buen rendimiento en el colegio. Deben venir bien desayunados y traer algo a media mañana. Dormir ocho horas diarias.
·        Uso de los móviles, psp, los programas de TV (es necesario controlar y vigilar el uso que hacen nuestros hijos de la televisión)
   
    Debemos dar un aviso importante sobre el uso nocivo o inadecuado de Internet:
o  En los ordenadores se puede instalar, además del antivirus, un “programa de seguridad” en el que figura control de padres.
o  En portales aparentemente inofensivos, como “Youtube”, que sirve para visualizar vídeos, es posible acceder a contenidos no aptos para determinadas edades.
o  Sin crear alarmas innecesarias, tenemos que insistir en VIGILANCIA Y CONTROL de las páginas visitadas.
o  Chats:: El problema que existe de meterse en los “chats” es el posible contacto con adultos que persiguen fines que pueden llegar al contacto personal.
o  Messenger: Es un sistema de Chat instantáneo en el que se incluyen las personas que uno elige intercambiando la dirección de correo electrónico. Sin embargo, existe el problema de comunicar la contraseña personal a otros y esto puede permitir la suplantación de personalidad.
o  Web-cam: Es aconsejable prescindir de ellas.










 

No hay comentarios:

Publicar un comentario