*
La psicología evolutiva estudia la forma en que
las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo
vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y
cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.
*
Describe, explica predice el comportamiento,
realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a
desarrollar el máximo potencial del sujeto.
* Existen
tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la
psicología evolutiva como método de estudio, estas son:
- Desarrollo
físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y
el desarrollo de las habilidades motoras.
- Desarrollo
cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el
aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.
-
Desarrollo psicosocial: Cambios en
los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
*
El concepto de desarrollo es entendido como un
proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continua
evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su
personalidad, incluso al final de la vida.
ETAPAS EVOLUTIVAS
Etapa prenatal (desde
la concepción hasta el nacimiento)
Infancia y etapa de los primeros pasos (desde
el nacimiento hasta los 3 años)
La primera infancia (de
los 3 a los 6 años)
Preadolescencia (de
los 6 a los 12 años)
Adolescencia
Edad Adulta Temprana y Media
Edad Adulta Tardía
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS
El niño de 3 a 6 años Etapa
Infantil
DESARROLLO NEUROLÓGICO.
*
Salta con dos pies.
*
Alrededor de los seis años, logra tener una
buena coordinación.
*
Estructuras espaciales y temporales.
*
Equilibrio dinámico durante la marcha y la
carrera.
DESARROLLO COGNOSCITIVO.
*
Período Preoperacional.
*
Pensamiento simbólico.
*
Egocentrismo.
*
No separa su yo del medio que lo rodea.
*
Dificultad de tener en cuenta el punto de vista
del otro.
*
Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres
extraños el origen de algunos acontecimientos.
DESARROLLO DEL LENGUAJE.
*
Comprende relaciones entre acontecimientos y las
expresa lingüísticamente.
*
Progresiva utilización de pronombres personales,
preposiciones y adverbios.
* Coordinación
de frases mediante conjunciones.
*Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
*Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
*
Va adquiriendo las oraciones de relativo y los
tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios), futuro (planes de acción
inmediata.
*
Presta más atención al significado que a la
forma de las emisiones orales.
PSICOMOTRICIDAD.
*
Soltura, espontaneidad y armonía de sus
movimientos.
*
Control de partida y llegada del dibujo.
*
Acelera y modera la marcha a voluntad.
*
Empieza a poder detenerse.
*
Hace la pinza correctamente.
*
Empieza a manifestar predominancia de un lado
sobre otro.
*
Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
*
Desarrolla la independencia segmentaría
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO.
*
Capta expresiones emocionales de los otros.
*
Le gusta jugar solo y con otros niños.
*
Puede ser dócil y rebelde.
*
Posee una conducta más sociable.
*
"Crisis de independencia".
*
Afianzamiento del yo.
*
Aparecen conflictos en su identificación con el
adulto.
*
Asume las diferencias sexuales.
*
Juego simbólico.
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
*
Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos
"el" y la".
*
Progresivamente, se introducen "unos"
y "los.
*
Los pronombres personales "le",
"la", "os", "me", "te", "nos"
y "se" comienzan a producirse.
*
Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre,
debajo, cerca de.
*
El infinitivo presente aparece "yo no
quiero comer".
* Se
utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".
* Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
* Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
*
Producción de subordinadas relativas y
completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de
subordinación "mamá dice que debes venir".
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE.
*
Hacia los 36 meses: comprender y producir
preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿Dónde?
*
Hacia los 48 meses: comprender y producir frases
negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo:
"nene no ha dormido".
JUEGOS.
*
No busca la aprobación del adulto.
*
Utiliza al adulto en caso d necesidad.
*
No establece reglas en los juegos.
*
Actividad lábil y espontánea
*
Hacia los cuatro años representa roles sociales,
como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
*
Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
*
Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito
(pío, pío...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...
HABITOS DE VIDA DIARIA.
*
Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca
durante el día.
*
Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
*
Con ayuda del adulto se lava los dientes.
*
Se desnuda con poca ayuda del adulto.
*
Utiliza cubiertos.
*
Bebe solo con copa o taza.
*
Tiene una hora establecida para ir a dormir.
*
Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
*
Recoge los juguetes con ayuda.
*
Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.
El
niño de 3 años.
*
Puede correr a gran velocidad y pararse en seco,
subir las escaleras alternando los pies, dibuja la figura humana en dos partes
(cabeza y extremidades).
*
Es el período de la inteligencia
representacional que se caracteriza por la incapacidad para exponer los hechos
como un todo coherente. En su discurso pasa directamente a la conclusión sin
razonamientos previos.
*
Todavía no es capaz de clasificar las cosas de
forma sistemática ni hacer series.
*
Entre los tres y cuatro años el niño accede a
una mayor integración social. Sabe armonizar mejor su independencia,
mostrándose firme, seguro y tranquilo con otros niños.
*
Es capaz de preguntar sus dudas y realizar
trabajos de manera más cuidadosa y ordenada.
*
El juego asociativo (jugar con) es cada vez más
frecuente y va desapareciendo el juego paralelo (jugar junto a). Estos juegos
de cooperación son de una importancia esencial
para lograr la integración del
niño en el grupo humano.
El
niño de 4 años.
* Es más independiente. Se siente capaz, y lo es, de
controlar su propia fuerza y seguridad. Le gusta sentirse parte de las tareas domésticas se ocupa de sus propias cosas. Consigue
lavarse las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de
su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación y todo
ello…¡él solito! Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta
invitarlos a su casa.
* El niño de cuatro años pregunta mucho.
*Puede
subir y bajar las escaleras con más facilidad, participar de juegos de
competición, y siempre se encontrará dispuesto para jugar a lo que sea.
Demuestra sus preferencias cuanto a las ropas, el peinado, la comida, y los
amigos. Empiezan a hacer preguntas sobre todo, y demostrarán cierto interés
sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografías y
ver películas de cuando eran pequeños.
En su nivel de pensamiento se percibe una evolución, ya que puede clasificar los objetos y los materiales por color, forma, número, etc. Pero no sólo eso, sino que ya se ubica en el espacio y comprende las nociones -fuera-, -dentro-, -arriba,-abajo-. Asimismo, también narra experiencias de la vida cotidiana y lo hace con mayor fluidez y mejor pronunciación.
En su nivel de pensamiento se percibe una evolución, ya que puede clasificar los objetos y los materiales por color, forma, número, etc. Pero no sólo eso, sino que ya se ubica en el espacio y comprende las nociones -fuera-, -dentro-, -arriba,-abajo-. Asimismo, también narra experiencias de la vida cotidiana y lo hace con mayor fluidez y mejor pronunciación.
*
El niño desafía a sus padres.
A esta edad el niño presenta una inestabilidad
en sus emociones. Se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca a
que vuelva, alguna u otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer
sus deseos desafiando a sus padres. El niño de cuatro años va a sentir una
preferencia especial por su madre si es niño, identificándose con el padre y
compitiendo con él por su madre. Sin embargo, la niña mostrará debilidad por su
padre y actuará de igual manera que el niño.
Es una etapa para la cual se debe tener muchísima paciencia, tacto, y control de la situación. No nos olvidemos que estamos tratando con un niño pequeño que tiene una capacidad de comprensión muy limitada y somos nosotros los padres los que debemos enseñarles poco a poco. Aparte de eso, comenzará con los por qué. Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visión del mundo.
El niño de 5 años.
Es una etapa para la cual se debe tener muchísima paciencia, tacto, y control de la situación. No nos olvidemos que estamos tratando con un niño pequeño que tiene una capacidad de comprensión muy limitada y somos nosotros los padres los que debemos enseñarles poco a poco. Aparte de eso, comenzará con los por qué. Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visión del mundo.
El niño de 5 años.
* Está atravesando uno de los momentos más
importantes a nivel afectivo o emocional. En cuanto a su desarrollo motriz, se
observa una mejoría de sus movimientos como resultado de las etapas anteriores.
*
Su agilidad alcanza niveles altísimos, pues su coordinación
motora está bastante más desarrollada. Les encanta jugar a la familia con
sus amigos, de profesora con sus muñecos, a cantar, andar en bicicleta, montar
en patines y a todos los juegos que impliquen un desafío y el niño sienta que
está dispuesto a superarlos.
*
El bebé de tres años, que ahora es un
niño, demuestra interés y entusiasmo para tocar instrumentos como la
pandereta, el tambor o el acordeón, entre otros.
*
Le gusta la música y hacer ruido
porque le llama la atención y su agilidad es tremenda. Puede realizar dos actividades
al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre, tomar helado,
subir las escaleras, comer y hablar por el teléfono. Algunas investigaciones
afirman que es una buena edad para iniciarles en el ordenador.
*
El niño se hace mayor, algo duro para los
padres, que vemos cómo nos van necesitando cada vez menos y cómo nos hace preguntas
para las que a veces ni nosotros tenemos respuest
*
En cuanto a su manera de ser, el niño muestra
más sus sentimientos y estará más sociable. Su manera de jugar estará
mas condicionada a otros niños, fijándose de este modo en lo que hacen los
mayores. Si con dos años nos traían de cabeza con su egoísmo a la hora de compartir,
ahora son ellos mismos los que prestan sus juguetes.
*
Cada vez demuestran más independencia de sus
padres. ¡Cada vez nos necesitan menos! . A los tres años, el niño ya es capaz
hojear libros, y sujetar el lápiz de una forma más correcta. Además de
garabatos, el niño hace dibujos con más sentido. Consigue incluso escribir
algunas letras del abecedario y su propio nombre.
*
El interés por las diferencias entre los sexos,
es lo que más llama la atención de los niños a esta edad. Ellos intentan
reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es niña, e
imitando el del padre si es niño. Se inicia la etapa fálica. Descubrirá
sus genitales y aprenderán a proporcionarse placer de manera deliberada. No le
reproches su actitud, es absolutamente normal para su evolución.
*
Asimismo, manifiesta su interés por sus
orígenes familiares y le inquieta algunos problemas, como puede ser la
muerte, que la vincula a una ausencia afectiva. Las diferencias sexuales quedan
relegadas en un segundo lugar. Se interesa por temas más diversificados como el
universo, los dinosaurios, de dónde venimos, y muchos otros cuyas respuestas
inquietan a los niños y cuyas preguntas nos ponen, a veces, en una aprieto.
*
Agilidad y precisión en sus movimientos.
Nuestros hijos son más ágiles en psicomotricidad fina. Prueba de ello, es que tienen un mayor dominio sobre sus movimientos. Ya pueden usar la tijera, dibujar y manejan el lápiz con mayor seguridad y precisión.
También puede ayudar en las tareas domésticas, poniendo la mesa, haciendo la cama, y guardando sus juguetes. El niño de 5 años es cada día más sociable, le gusta mucho hablar y comunicarse, y se siente a gusto cuando sus comentarios resultan interesantes para los demás.
Nuestros hijos son más ágiles en psicomotricidad fina. Prueba de ello, es que tienen un mayor dominio sobre sus movimientos. Ya pueden usar la tijera, dibujar y manejan el lápiz con mayor seguridad y precisión.
También puede ayudar en las tareas domésticas, poniendo la mesa, haciendo la cama, y guardando sus juguetes. El niño de 5 años es cada día más sociable, le gusta mucho hablar y comunicarse, y se siente a gusto cuando sus comentarios resultan interesantes para los demás.
COMO RESUMEN
*
Los primeros años de un niño son fundamentales
para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante esta etapa
comienza a forjarse la personalidad, la inteligencia y el
comportamiento que el pequeño tendrá cuando sea mayor.
*
Los niños crecen por etapas y cada una de
ellas lleva su tiempo y tiene su proceso. Estas etapas, unas veces son más
rápidas y otras más lentas, pero todas son igual de importantes y bonitas y,
por ello, los padres deben disfrutarlas cada una en su momento.
*Ten en cuenta que cada niño marca
la pauta de su desarrollo evolutivo y,
por eso, el proceso de aprendizaje de cada pequeño será distinto. Evita hacer
comparaciones, forzar o presionar al bebé o al niño para que consiga sus
objetivos. Al contrario, trata de ser paciente y comprensivo con ellos.
*
Los cinco primeros años de la infancia
son, de una forma general, los que más quedan en la memoria de los padres. A
esta edad, los niños ya acuden al colegio.Tiene responsabilidades y deberes que
hacer. A los niños les encanta jugar con sus amigos, correr o montar en
bicicleta.
*
Son los años en los que el niño depende más de
sus padres, en los que el aprendizaje y el crecimiento de los
hijos les sorprenden día a día. Es la etapa de los descubrimientos, la
que formará su personalidad y sus habilidades. El niño ya muestra sus
sentimientos y sus miedos. Es la etapa crucial en la vida de todos.
* Cada bebé o niño es un mundo distinto, y sus habilidades y capacidades dependerán de la educación y de los estímulos que reciban.
* Cada bebé o niño es un mundo distinto, y sus habilidades y capacidades dependerán de la educación y de los estímulos que reciban.
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