viernes, 10 de julio de 2015

La Psicología evolutiva de 3 a 6 años.



*  La psicología evolutiva estudia la forma en que las personas cambian a lo largo de su vida, comprende el estudio del ciclo vital, observa de que manera cambian continuamente las acciones del individuo y cómo este reacciona en un ambiente que también cambia constantemente.
*  Describe, explica predice el comportamiento, realizando sugerencias para modificarlo, con el propósito de ayudar a desarrollar el máximo potencial del sujeto.
*  Existen tres trayectorias dentro del desarrollo del ser humano en las que se basa la psicología evolutiva como método de estudio, estas son:
-  Desarrollo físico: Cambios corporales como la estatura, peso desarrollo cerebral y el desarrollo de las habilidades motoras.
-  Desarrollo cognitivo: cambios en el proceso de pensamiento que afectan el aprendizaje, las habilidades linguísticas y la memoria.
-  Desarrollo psicosocial: Cambios en los aspectos sociales y emocionales de la personalidad.
*  El concepto de desarrollo es entendido como un proceso a lo largo de toda la vida. Hasta la gente muy mayor continua evolucionando, llegando a experimentar un crecimiento importante en su personalidad, incluso al final de la vida.

ETAPAS EVOLUTIVAS

Etapa prenatal (desde la concepción hasta el nacimiento)

Infancia  y etapa de los primeros pasos (desde el nacimiento hasta los 3 años)

La primera infancia (de los 3 a los 6 años)

Preadolescencia (de los 6 a los 12 años)

Adolescencia

Edad Adulta Temprana y Media

Edad Adulta Tardía
CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS

El niño de 3 a 6 años  Etapa Infantil

DESARROLLO  NEUROLÓGICO.
*  Salta con dos pies.
*  Alrededor de los seis años, logra tener una buena coordinación.
*  Estructuras espaciales y temporales.
*  Equilibrio dinámico durante la marcha y la carrera.

DESARROLLO COGNOSCITIVO.
*  Período Preoperacional.
*  Pensamiento simbólico.
*  Egocentrismo.
*  No separa su yo del medio que lo rodea.
*  Dificultad de tener en cuenta el punto de vista del otro.
*  Artificialismo (ultra-cosas) Atribuye a seres extraños el origen de algunos acontecimientos.

DESARROLLO DEL LENGUAJE.
*  Comprende relaciones entre acontecimientos y las expresa lingüísticamente.
*  Progresiva utilización de pronombres personales, preposiciones y adverbios.
*  Coordinación de frases mediante conjunciones.
*Ordenan los acontecimientos y lo reflejan en sus frases.
*  Va adquiriendo las oraciones de relativo y los tiempos verbales: pasado (verbos y adverbios),   futuro (planes de acción inmediata.
*  Presta más atención al significado que a la forma de las emisiones orales.

PSICOMOTRICIDAD.
*  Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos.
*  Control de partida y llegada del dibujo.
*  Acelera y modera la marcha a voluntad.
*  Empieza a poder detenerse.
*  Hace la pinza correctamente.
*  Empieza a manifestar predominancia de un lado sobre otro.
*  Inhibe mejor los movimientos involuntarios.
*  Desarrolla la independencia segmentaría

DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO.
*  Capta expresiones emocionales de los otros.
*  Le gusta jugar solo y con otros niños.
*  Puede ser dócil y rebelde.
*  Posee una conducta más sociable.
*  "Crisis de independencia".
*  Afianzamiento del yo.
*  Aparecen conflictos en su identificación con el adulto.
*  Asume las diferencias sexuales.
*  Juego simbólico.

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.
*  Aparecen entre los 36 y 42 meses los artículos "el" y la".
*  Progresivamente, se introducen "unos" y "los.
*  Los pronombres personales "le", "la", "os", "me", "te", "nos" y "se" comienzan a producirse.
*  Siguen las preposiciones de lugar: en, sobre, debajo, cerca de.
*  El infinitivo presente aparece "yo no quiero comer".
*  Se utiliza el presente de indicativo "el bebé duerme".
* Aparición de los auxiliares "ser" y "tener".
*  Producción de subordinadas relativas y completivas con omisión del pronombre relativo o de la conjunción de subordinación "mamá dice que debes venir".

INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE.
*  Hacia los 36 meses: comprender y producir preguntas utilizando: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿A quién? ¿Dónde?
*  Hacia los 48 meses: comprender y producir frases negativas, integrando la negación en el cuerpo de la frase, por ejemplo: "nene no ha dormido".

JUEGOS.
*  No busca la aprobación del adulto.
*  Utiliza al adulto en caso d necesidad.
*  No establece reglas en los juegos.
*  Actividad lábil y espontánea
*  Hacia los cuatro años representa roles sociales, como por ejemplo: vendedor/a, carpintero, policía, doctora, panadero/a, etc.
*  Le da importancia a la ropa y al maquillaje.
*  Realiza onomatopeyas, como por ejemplo: pollito (pío, pío...), pato (cua-cua), gato (miau), etc...

HABITOS DE VIDA DIARIA.
*  Avisa cuando tiene ganas de hacer pipi o caca durante el día.
*  Necesita poca ayuda para lavarse manos y cara.
*  Con ayuda del adulto se lava los dientes.
*  Se desnuda con poca ayuda del adulto.
*  Utiliza cubiertos.
*  Bebe solo con copa o taza.
*  Tiene una hora establecida para ir a dormir.
*  Juega solo durante 15 minutos aproximadamente.
*  Recoge los juguetes con ayuda.
*  Sube escaleras, poniendo un pie en cada escalón.

 El niño de 3 años.
*  Puede correr a gran velocidad y pararse en seco, subir las escaleras alternando los pies, dibuja la figura humana en dos partes (cabeza y extremidades).
*  Es el período de la inteligencia representacional que se caracteriza por la incapacidad para exponer los hechos como un todo coherente. En su discurso pasa directamente a la conclusión sin razonamientos previos.
*  Todavía no es capaz de clasificar las cosas de forma sistemática ni hacer series.
*  Entre los tres y cuatro años el niño accede a una mayor integración social. Sabe armonizar mejor su independencia, mostrándose firme, seguro y tranquilo con otros niños.
*  Es capaz de preguntar sus dudas y realizar trabajos de manera más cuidadosa y ordenada.
*  El juego asociativo (jugar con) es cada vez más frecuente y va desapareciendo el juego paralelo (jugar junto a). Estos juegos de cooperación son de una importancia esencial  para lograr la integración del  niño en el grupo humano.

El niño de 4 años.
* Es más independiente. Se siente capaz, y lo es, de controlar su propia fuerza y seguridad. Le  gusta sentirse parte de las tareas domésticas  se ocupa de sus propias cosas. Consigue lavarse las manos y el rostro, guardar su propia ropa, arreglar las sábanas de su cama, cepillar los dientes, y recoger sus juguetes en la habitación y todo ello…¡él solito! Se relaciona muy bien con sus amiguitos y le encanta invitarlos a su casa.
* El niño de cuatro años pregunta mucho.
*Puede subir y bajar las escaleras con más facilidad, participar de juegos de competición, y siempre se encontrará dispuesto para jugar a lo que sea. Demuestra sus preferencias cuanto a las ropas, el peinado, la comida, y los amigos. Empiezan a hacer preguntas sobre todo, y demostrarán cierto interés sobre su nacimiento y sobre la muerte. Le encanta mirar fotografías y ver películas  de cuando eran pequeños.

En su nivel de pensamiento se percibe una evolución, ya que puede clasificar los objetos y los materiales por color, forma, número, etc. Pero no sólo eso, sino que ya se ubica en el espacio y comprende las nociones -fuera-, -dentro-, -arriba,-abajo-. Asimismo, también narra experiencias de la vida cotidiana y lo hace con mayor fluidez y mejor pronunciación.

*  El niño desafía a sus padres.
  A esta edad el niño presenta una inestabilidad en sus emociones. Se ríe y llora sin una razón aparente, y eso provoca a que vuelva, alguna u otra vez, a las rabietas de los dos años. Quiere imponer sus deseos desafiando a sus padres. El niño de cuatro años va a sentir una preferencia especial por su madre si es niño, identificándose con el padre y compitiendo con él por su madre. Sin embargo, la niña mostrará debilidad por su padre  y actuará de igual manera que el niño.
Es una etapa para la cual se debe tener muchísima paciencia, tacto, y control de la situación. No nos olvidemos que estamos tratando con un niño pequeño que tiene una capacidad de comprensión muy limitada y somos nosotros los padres los que debemos enseñarles poco a poco. Aparte de eso, comenzará con los por qué. Buscará respuestas y conviene responderle siempre con la verdad. Al responder a un niño le estamos enseñando a pensar y le estamos ayudando a formar las bases de su visión del mundo. 

El niño de 5 años.
* Está atravesando uno de los momentos más importantes a nivel afectivo o emocional. En cuanto a su desarrollo motriz, se observa una mejoría de sus movimientos como resultado de las etapas anteriores.
*  Su agilidad alcanza niveles altísimos, pues su coordinación motora está bastante más desarrollada. Les encanta jugar a la familia con sus amigos, de profesora con sus muñecos, a cantar, andar en bicicleta, montar en patines y a todos los juegos que impliquen un desafío y el niño sienta que está dispuesto a superarlos.
*  El bebé de tres años, que ahora es un niño, demuestra interés y entusiasmo para tocar instrumentos como la pandereta, el tambor o el acordeón, entre otros.
*  Le gusta la música y hacer ruido porque le llama la atención y su agilidad es tremenda. Puede realizar dos actividades al mismo tiempo, como jugar con la pelota mientras corre, tomar helado, subir las escaleras, comer y hablar por el teléfono. Algunas investigaciones afirman que es una buena edad para iniciarles en el ordenador.
*  El niño se hace mayor, algo duro para los padres, que vemos cómo nos van necesitando cada vez menos y cómo nos hace preguntas para las que a veces ni nosotros tenemos respuest
*  En cuanto a su manera de ser, el niño muestra más sus sentimientos y estará más sociable. Su manera de jugar estará mas condicionada a otros niños, fijándose de este modo en lo que hacen los mayores. Si con dos años nos traían de cabeza con su egoísmo a la hora de compartir, ahora son ellos mismos los que prestan sus juguetes.
*  Cada vez demuestran más independencia de sus padres. ¡Cada vez nos necesitan menos! . A los tres años, el niño ya es capaz hojear libros, y sujetar el lápiz de una forma más correcta. Además de garabatos, el niño hace dibujos con más sentido. Consigue incluso escribir algunas letras del abecedario y su propio nombre.
*  El interés por las diferencias entre los sexos, es lo que más llama la atención de los niños a esta edad. Ellos intentan reafirmar de qué sexo son, imitando el comportamiento de la madre si es niña, e imitando el del padre si es niño. Se inicia la etapa fálica. Descubrirá sus genitales y aprenderán a proporcionarse placer de manera deliberada. No le reproches su actitud, es absolutamente normal para su evolución.
*  Asimismo, manifiesta su interés por sus orígenes familiares y le inquieta algunos problemas, como puede ser la muerte, que la vincula a una ausencia afectiva. Las diferencias sexuales quedan relegadas en un segundo lugar. Se interesa por temas más diversificados como el universo, los dinosaurios, de dónde venimos, y muchos otros cuyas respuestas inquietan a los niños y cuyas preguntas nos ponen, a veces, en una aprieto.
*  Agilidad y precisión en sus movimientos.
Nuestros hijos son más ágiles en psicomotricidad fina. Prueba de ello, es que tienen un mayor dominio sobre sus movimientos. Ya pueden usar la tijera, dibujar y manejan el lápiz con mayor seguridad y precisión.
También puede ayudar en las tareas domésticas, poniendo la mesa, haciendo la cama, y guardando sus juguetes. El niño de 5 años es cada día más sociable, le gusta mucho hablar y comunicarse, y se siente a gusto cuando sus comentarios resultan interesantes para los demás.

COMO RESUMEN
*  Los primeros años de un niño son fundamentales para su desarrollo físico, emocional y psicológico. Durante esta etapa comienza a forjarse la personalidad, la inteligencia y el comportamiento que el pequeño tendrá cuando sea mayor.
*  Los niños crecen por etapas y cada una de ellas lleva su tiempo y tiene su proceso. Estas etapas, unas veces son más rápidas y otras más lentas, pero todas son igual de importantes y bonitas y, por ello, los padres deben disfrutarlas cada una en su momento.
*Ten en cuenta que cada niño marca  la pauta de su desarrollo evolutivo y, por eso, el proceso de aprendizaje de cada pequeño será distinto. Evita hacer comparaciones, forzar o presionar al bebé o al niño para que consiga sus objetivos. Al contrario, trata de ser paciente y comprensivo con ellos.
*  Los cinco primeros años de la infancia son, de una forma general, los que más quedan en la memoria de los padres. A esta edad, los niños ya acuden al colegio.Tiene responsabilidades y deberes que hacer. A los niños les encanta jugar con sus amigos, correr o montar en bicicleta.
*  Son los años en los que el niño depende más de sus padres, en los que el aprendizaje y el crecimiento de los hijos les sorprenden día a día. Es la etapa de los descubrimientos, la que formará su personalidad y sus habilidades. El niño ya muestra sus sentimientos y sus miedos. Es la etapa crucial en la vida de todos. 
*  Cada bebé o niño es un mundo distinto, y sus habilidades y capacidades dependerán de la educación y de los estímulos que reciban.

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