Existe amplia
documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso
de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de los alumnos.
Lógicamente, no es
condición suficiente ni tampoco la única capacidad que entra en juego para
poder obtener el éxito académico. Sin embargo, si es cierto que una deficiente
capacidad de atención puede interferir en el propio aprendizaje, e incluso, en
un rendimiento académico inferior a las posibilidades reales del alumno.
Por tanto, con la
finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo que la familia
puede desarrollar en casa, ofrecemos algunas pautas.
PAUTAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
Algunas pautas que pueden
resultar útiles a la hora de trabajar la atención son:
* Presentarlo
siempre como un juego. En ocasiones podemos jugar con ellos para que se motiven
aún más.
* Utilizar
actividades variadas en cada momento para no permitir la fatiga y el
aburrimiento.
* Practicar dos o
tres veces por semana y no más de 15 min. (no más de 1 ó 2 fichas o actividades).
* Los mejores
momentos para practicar en casa son, o bien antes de empezar, o cuando los
niños ya llevan un tiempo realizando las tareas escolares (por ejemplo para
cambiar de actividad o tema). No es conveniente dejarlo para el final pues la
fatiga se habrá acumulado y no resultará efectivo.
* Es importante no
facilitar en exceso la actividad o la tarea, es decir, ayudar sólo cuando sea
necesario.
* No aclarar las
dudas si el niño no ha estado atento. Es necesario que el niño realice un verdadero análisis de lo que
se le propone.
* No se le deben
señalar los errores sino más bien facilitar que el niño realice otra vez el
proceso, el fin es que sea él mismo quien descubra los errores y por tanto la
forma de no repetirlos.
ACTIVIDADES PARA POTENCIAR Y ESTIMULAR LA ATENCIÓN
Cuando hablamos de
actividades para mejorar y entrenar la atención son muchas las opciones que se
nos presentan. En todos los casos, las posibilidades para encontrar ejercicios,
actividades y juegos para este fin resulta de extrema sencillez y facilidad.
Por un lado, debemos ser
conscientes de que muchas de estas actividades son de carácter eminentemente
escolares, por ejemplo:
* Caligrafía.
* Copia de un texto.
* Corrección
de dictados u otras tareas que deban controlarse mediante la pizarra.
* Seguimiento
auditivo de un cuento u otra narración. Hacer el cálculo de cada una de las
operaciones y comparar el resultado con el que aparece impreso.
* Rectificar cuando se
detecte el error.
* Verbalizar en qué
consiste el error.
* Formar frases con la
palabra escrita correctamente.
* Corregir textos en el
cuaderno de trabajo habitual del alumno/a.
* Discriminación visual.
Agudeza visual.
El niño debe
encontrar todos aquellos elementos iguales a los propuestos (letras, sílabas,
palabras, números, dibujos,...), de entre un conjunto de ellos que son
perceptualmente similares y que, actuando impulsivamente, inducen al error en las
tareas escolares habituales.
Es evidente que
desde el inicio de la escolaridad se le pide al niño el reconocimiento de letras, números, etc. en un
contexto donde hay otros parecidos pero diferentes. Se sugieren las siguientes
pautas:
- Reconocer visualmente
el modelo con detenimiento.
- Analizar uno a
uno los elementos y compararlos con el modelo.
- Señalar los que
son iguales al modelo (puede haber más de uno).
Algunas de las
actividades a realizar pueden ser:
* Laberintos
En la actividad de
seguir un laberinto con el lápiz confluyen habilidades grafomotrices y atencionales.
Es una actividad clásica de atención en la que se debe discriminar cuál es el
itinerario a seguir sin ningún "tropiezo". Para todo ello, se
sugiere:
- Visión general/
global de la tarea.
- Inicio de la
misma verbalizando la trayectoria. Por ejemplo: "voy bien",
"así", "con cuidado", "ahora a la izquierda para no
tropezar", etc.
- Rectificar si se
produce algún error en el itinerario.
Estas actividades
suponen, a su vez, un esfuerzo de orientación espacial por parte del alumno, de
re-situación constante en las coordenadas arriba-abajo y derecha-izquierda.
* Seguimiento visual
Ejercita la
capacidad para seguir la dirección de las líneas que se encuentran
"entrelazadas" unas con otras y que conducen desde un punto a otro.
En los casos de
dificultad es aconsejable el apoyo del seguimiento de la dirección con el dedo
o con el lápiz y, una vez identificada la "ruta" correcta, trazar con
rotulador el camino de la trayectoria localizada.
* Figura-fondo
Ejercicios para
colorear determinadas partes de un dibujo o forma para que de este modo emerja
una figura respecto del fondo blanco (sin colorear).
Un ejemplo es el de
los dibujos que están segmentados en diferentes partes, cada una con unos
números. De este modo, todos los trozos que tienen el nº 1 deben colorearse de
rojo, las que tienen el nº 2 de verde, etc. Finalmente, aparecerá de entre un
montón de líneas el dibujo de un objeto, un animal, etc.
* Asociación Visual
Es una tarea que
consiste en sustituir, asociar o relacionar con flechas, unos símbolos con
otros. Es una actividad muy mecánica, que exige sobre todo concentración, ritmo
de trabajo y persistencia al seguir una instrucción dada (resistencia a la
fatiga).
* Percepción de
diferencias
El análisis de dos
dibujos aparentemente iguales exige del niño una capacidad de atención y un
método en su análisis y observación.
Es una actividad
que se puede plantear a partir de los 4-5 años a no ser que sean elementos muy
evidentes. Para ello se sugieren las siguientes pautas:
- Visión general de
la ilustración.
- Comparación por
partes: visión parcial de una ilustración e
inmediatamente comparar la misma porción o parte con la otra
ilustración.
- Seguir rastreando
con la vista las partes de la ilustración siguiendo un orden establecido. Por
ejemplo, de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo.
- Señalar con una
marca (una cruz o una raya) cada diferencia (ausencia de detalle) que se
encuentre.
- Hacer un recuento
final para asegurarse de que se han encontrado todas las diferencias.
* Integración Visual
El niño debe
completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado. Por tanto, debe
tener clara la imagen mental del objeto para poder hallar el elemento que falta.
Es una actividad que no presenta dificultad de comprensión o elaboración pero que,
como en las otras actividades de esta área, requiere de una capacidad de
atención y un método de análisis para evitar respuestas no analíticas.
Las repercusiones
en el aprendizaje son claras ya que en muchos momentos se va a exigir al niño
el análisis de un texto y la constatación de pequeños detalles que serán valorados
(tildes, diéresis,...) debiendo recordar, reproducir o diferenciar una palabra por
estos detalles.
* Identificación de
aciertos y errores
Son actividades en
las que el niño debe analizar ordenadamente todos los detalles que se le
plantean para poder identificar aquellos elementos que no son correctos.
Su repercusión en
los aprendizajes es clara, ya que el niño en muchos momentos debe corregir
errores que comete él mismo o los demás. Se sugieren las siguientes pautas:
Ej.: Se ponen unas operaciones con el resultado reflejado.
* Atención auditiva
Este tipo de
actividad posee un elevado componente auditivo ya que obliga al alumnado a
escuchar atentamente la lectura breve que realiza otra persona (profesor/a,
padres ...) siguiendo instrucciones previas que consisten en identificar cada
vez que aparece una determinada palabra y señalarla. Al finalizar la lectura se
hace un recuento de las marcas hechas y se comparan los aciertos con la lectura
del texto.
* Localización rápida
de datos
Son ejercicios en
los que prima la velocidad de búsqueda de datos de entre un contexto que ofrece
ya cierta dificultad para entresacar determinada información. A través de textos
muy usuales como son: la programación de T.V., anuncios de periódicos, información
meteorológica, etc. se pretende desarrollar la capacidad de seleccionar con rapidez
y con exactitud los datos que se piden. Estos ejercicios son fácilmente
aplicables a cualquier documento o texto que se quiera utilizar en el aula o en
casa. A su vez, constituye un "juego divertido para los niños y niñas de
Educación Primaria en un intento de "batir récords" en el tiempo de búsqueda
empleado.
ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
EN EL 1er CICLO E.P.
* Contar una
historia, como por ejemplo: “Una tribu de indios van de caza. Se montan en los
caballos y empiezan a cabalgar (damos palmadas sobre las rodillas, con ritmo).
Suben a una montaña
(ritmo más lento). Bajan (más rápido). Cruzan un puente de madera (damos
palmadas en el pecho). Ven a los animales. Afilan las flechas (nos frotamos las
manos abiertas). Cargan el arco. Tiran la flecha (ziiiuuuuuuu.....). Grito
final de victoria”. Podemos repetir algunos elementos e inventar otros nuevos.
* Hacer bolitas de
plastilina; por ejemplo, seis. Indicar a los niños: “Clavad un mondadientes en
la parte delantera de la primera bola; en la segunda, clavad un palillo...”.
* El niño tiene
una lista de diez palabras, y otra persona, la misma lista con una palabra menos
o con una palabra diferente. El objetivo será encontrar la que falta o la que
es distinta.
* Hacer el mismo juego
anterior pero con objetos.
* Hacemos que un
niño se suba a una silla. Los demás lo observan durante un tiempo. Sale fuera y
le cambiamos siete detalles (le desabrochamos un botón, le bajamos un calcetín...).
Vuelve a entrar en clase y el resto de compañeros/ as han de decir las diferencias
que observan. En casa podemos jugar varios: papá, mamá, hermanitos,...
* Tenemos en la
mesa de comer todos los utensilios, sin embargo falta algo (el pan, un tenedor,
un vaso,...) el niño debe descubrirlo y reponerlo.
* Se puede hacer
lo mismo que en el juego anterior pero con objetos de la habitación, del salón,
etc.
ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
EN EL 2º CICLO E.P.
* Pronunciar una
palabra; el niño tiene que responder con otra palabra que esté relacionada con
ella. Ejemplo: padre-hijo, maestra-alumna, médico-paciente,...
* Emparejar objetos de
la clase o juguetes en función de sus características.
* Decir una lista
de palabras y emparejarlas siguiendo una cualidad: naranja, coche, ruedas,
pera; etc.
* El mismo juego
con una lista de palabras pero identificando la que no pertenece a la familia: manzana,
pera, melocotón, melón, paraguas; etc.
* Hacer dibujos
simétricos en el cuaderno de cuadritos.
* Dar órdenes
sencillas para que los niños las sigan (se puede hacer de forma individual).
Por ejemplo: No hagas nada hasta que
termine de hablar: Levántate. Acércate a la pizarra y coge una tiza azul.
Dibuja un círculo y después un cuadrado a su derecha. Deja la tiza y vuelve a
sentarte.
* Trabajar la
observación: Por ejemplo: En el dictado que escribiré en la pizarra se escapó un
error. Vamos a ver quién es capaz de descubrirlo. Tenemos que levantar el dedo cuando,
al leer, encontremos el error.
ACTIVIDADES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN
EN EL 3er CICLO E.P.
* Indicar al niño
que hagan tantas rayas como palabras (o sílabas) haya en una frase que el
adulto les leerá. Por ejemplo: “Me gusta la mermelada de fresa”.
* Se muestran
distintas figuras durante un determinado tiempo. Posteriormente se elige uno y
los niños deben dibujarlo atendiendo a todas sus características (debe estar a
la vista de todos). Se pueden elegir los dos o tres dibujos más semejantes al
objeto.
* Leer una
narración o una historia en la que se cuenten distintos hechos o acontecimientos,
con objetos o personas de diversas características, etc. Posteriormente, se lee
otra vez la misma historia pero añadiendo, quitando o modificando algunos detalles
(el orden establecido, un color, una característica, etc,.). Los niños deberán encontrar
los cambios que han tenido lugar en el texto.
* Dar un texto a
los niños y pedirles que subrayen en él todas las letras “a”, redondeen las “e”
y pongan un recuadro en la “i”. Se puede hacer con sílabas, o adjetivos,
nombres y verbos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario