sábado, 11 de julio de 2015

Técnicas de estudio



Cuando hablamos de técnicas de estudio nos referimos a todas aquellas tareas que realizamos para que, cuando nos enfrentamos a unos conceptos o contenidos, lleguemos a captarlos de manera que se incorporen como conocimiento en nuestra mente.

Ante un texto, es necesario realizar diferentes pasos y por el siguiente orden:

Leer: descifrar lo que tenemos delante.
Comprender: hemos leído y comprendido lo que se nos dice.
Seleccionar las ideas importantes: ellas serán las que tengamos que memorizar.
Elaboración de esquemas, resúmenes, mapas conceptuales…..: todas estas técnicas nos ayudarán a visualizar y relacionar las ideas principales del texto con el resto del contenido.
Memorizar: repetir los contenidos hasta que seamos capaces de..
Reproducir: hablar y expresar aquellos contenidos del texto.

De estos seis pasos necesarios podemos realizar generalmente, en la clase de cada área, los tres primeros. En ocasiones se puede realizar hasta el cuarto paso pero el resto debemos realizarlo en un tiempo añadido que debe ser, el dedicado en casa diariamente como apoyo al trabajo de cada asignatura.

Para memorizar se puede:
 -          Repetir en silencio: cuando se lleva un tiempo en ello es fácil que nos abandone la concentración.
-          Repetir en voz alta: es cansado pero permite mantener la concentración en un período más largo.
-          Escribir: también permite mantener la atención en un tiempo más prolongado pero ocupa bastante tiempo.
Para beneficiarse de todas ellas, lo ideal es intercalarlas según el momento en el que cada uno se encuentre.
Para llevar a cabo unas eficientes técnicas de estudio y aprovechar nuestro tiempo, es necesario que hablemos de lo que es la concentración.

Ante nuestro tiempo de estudio, lo que interesa es que esos tiempos de atención fija y profunda sobre lo que se está haciendo, sea cada vez más prolongadado. Ello va a depender de tres factores:

    Ambiente: condiciones propicias o favorables para algo.
    Cansancio: falta de fuerzas que resulta de haberse fatigado.
    Motivación: causa, razón o estímulo que impulsa a hacer algo (motivo).

Según el tiempo que tardemos en conseguir la mejor concentración y el tiempo que nos mantengamos en ella, se dibujarán diferentes curvas de concentración.
 Después de todo lo anterior será importante que, teniendo en cuenta todo lo visto, elabore cada uno su horario personal de estudio y después habrá que contar con la suficiente fuerza de voluntad para llevarlo a cabo cada día del curso.
Por último y antes de esa elaboración habrá que tener en cuenta una serie de cosas:
 -      el tiempo con el que cuenta cada uno ( es importante que no sea menos de dos horas y que no se deje para la última hora de la tarde )
-      cómo se va a organizar el orden de las asignaturas que se van a estudiar (habrá que hacer coincidir los momentos de mejor concentración con las asignaturas que nos exijan más esfuerzo y dejar para el final aquellas que nos exigen menos)
-      lo ideal es dedicar unas 45 o 50 minutos por asignatura y con un descanso entre ellas no superior a los 10 minutos. Ese mínimo descanso será para hacer el cambio de material y como mucho levantarse de la silla para ir al servicio, beber agua…Nunca para ponerse a ver la tele, hablar por teléfono o cualquier actividad que nos desconcentre.
-       El horario que tenemos en clase (habrá que tener en cuenta las asignaturas que se han tenido ese día y las que se van a tener en el siguiente)


  ¡Cuidado con las actividades extraescolares! Todo lo que hagamos será un apoyo pero lo más importante es aprobar el curso con todas sus asignaturas. Procuremos que no interfieran nuestro sagrado tiempo de estudio. 
   ¡No desperdiciar el sábado y el domingo! Son días que estamos más descansados       y por lo tanto estamos en disposición de gozar de mejor concentración. 


LUNES
MARTES
MIÉRCOLES
JUEVES
VIERNES
SÁBADO
DOMINGO












































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