sábado, 11 de julio de 2015

ESTILOS EDUCATIVOS (Cómo educar con seguridad y eficacia)





ESTILO EDUCATIVO

Def.  Forma de actuar de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto.

Responde a la manera cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y a la visión que tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.

REFLEJA EL MANEJO DE CONCEPTOS COMO: AUTORIDAD -  CONTROL -  AFECTIVIDAD -  PREMIOS/CASTIGOS – COMUNICACION ...

TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS

  1.  ESTILO  PERMISIVO (: - control , +/- afecto)
 Se caracteriza por:
         SIN NORMAS O NO LAS APLICAN
         MUCHA FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS
         EVITACION DE CONFLICTOS, DEJAR HACER
         DELEGAN EN OTROS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
         NI PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA
         NO HAY MODELOS DE REFERENCIA

Produce:
*  INSEGURIDAD, INCONSTANCIA
*   FALTA DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS
*  BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO
*  BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
*  CAMBIOS FRECUENTES DE HUMOR

 2. ESTILO   AUTORITARIO (: +control,  - afecto )

Se caracteriza por:
         NORMAS  ABUNDANTES Y RIGIDAS
         EXIGENCIA SIN RAZONES
         MÁS CASTIGOS QUE PREMIOS
         CRÍTICAS A LA PERSONA
         POCO CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS
         NO DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN

Produce:
*  ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO
*   RIGIDEZ
*   BAJA AUTOESTIMA Y  ESCASA AUTONOMIA
*   AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN
*   REBELDIA  POR IMPOTENCIA

  1. ESTILO SOBREPROTECTOR (: - control ,+ afecto )
 Se caracteriza por:
          POCAS NORMAS O NO SE APLICAN CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS.
         CONCESIÓN DE TODOS LOS DESEOS
         EXCESIVOS PREMIOS, NO CASTIGOS
         JUSTIFICAN O PERDONAN TODOS LOS ERRORES
         INTENTO DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS.

Produce:
*  DEPENDENCIA
*    ESCASO AUTOCONTROL
*    BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION
*    INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA
*    ACTITUDES  EGOISTAS

  1. ESTILO  ASERTIVO (control equilibrado según edad,  + afecto )
 Se caracteriza por:
         NORMAS CLARAS Y ADECUADAS  A LA EDAD
         USO RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS
         USO DEL REFUERZO VERBAL POSITIVO
         ESTIMULO DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
         CONTROL EXTERNOèCONTROL INTERNO
         USO DEL DIALOGO Y LA NEGOCIACION

Produce:
*    BUEN NIVEL DE AUTOESTIMA
*    ADQUISICION SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
*    APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES 
  APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACION
*    APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS

 LA NECESIDAD DE PONER NORMAS
¿Por qué  es difícil poner normas? Porque:
ΠNos asusta defraudarlos
 No sabemos o no queremos decir “no”
Ž No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”
 Nos preocupa ser considerados autoritarios
 No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos
Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)
Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras
Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...

¿Para qué  sirven  las normas?
  Para  el aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.
  Para  desarrollar sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.
ƒ  Para sentirse que es guiado en su crecimiento personal: (si tengo límites y normas es porque se    ocupan de mí).
Para  desarrollar sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.
Para  desarrollar sentimientos de autoestima cuando logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.
Para  desarrollar  el autocontrol y la autorregulación.

PAUTAS EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS
 Ser claro y específico. 
 Deben formularse de manera positiva.


 Ofrecer opciones.
 Ser firme
 Desaprobar la conducta, no el niño
 Ser consistente empezando por mantener la rutina  y los horarios
 Intentar que los niños colaboren en el establecimiento de límites.
  
La Tolerancia a la Frustración

Una frustración es: la vivencia emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una necesidad no se satisface o no se cumple, lo que sucede normalmente cuando se establecen límites o queremos que se cumplan normas.
La Tolerancia a la Frustración es: superar esa situación desagradable continuando con su vida normal a pasar de ella.
Tener baja tolerancia a la frustración, es tener sentimientos de cólera, de miedo o de tristeza al enfrentarse con el no cumplimiento de los deseos
A manejar las frustraciones se aprende desde pequeño. Son los padres los que deben ayudar a comprender que no siempre se consigue lo que se quiere, que los demás tiene sus propios límites y que hay que aceptar la realidad sin  experimentar sentimientos fuertes de cólera, miedo o tristeza.

CÓMO SOLUCIONAR LAS DEMANDAS EXCESIVAS  DE ATENCIÓN  
 
Las claves para solucionar esta demanda continua están en cómo y cuando dar atención:
*  SER UN MODELO DE PACIENCIA
*    Hacer mucho caso cuando el niño no lo pida.
*    Ignorar las peticiones
*    Utilizar la técnica del disco rayado
*    Elogiar  cualquier conducta de espera..
*    Interesarle por actividades en las que no necesite al resto de la familia.
* Paralelamente hay que observar esta necesidad y si existe algún problema o situación que    realmente le angustie o le produzca ansiedad. En todo caso hay que darle oportunidad para  hablar de sus sentimientos, preocupaciones, alegrías, etc...
*    Cuando interrumpen: Darle una señal.
*    Enseñarle a interrumpir de forma apropiada.
*    Realizar “ensayos” de situaciones reales y mostrarle la manera de actuar.
  
Diez reglas para regañar a un niño correctamente

1.-Regañar en el momento
2.-Expresar los sentimientos.
3.-Pero, no caer en el chantaje emocional.
4.-Reconocer los sentimientos del niño.
5.-No descalificar al niño.
6.-No amenazar con la pérdida del cariño.
7.-No gritar continuamente por todo
8.-Nunca compararlos con otros, NUNCA..
9.-Evitar  frases como "porque lo digo yo", "porque sí" etc... Utilizar fórmulas de cortesía con sus niños.
10.-No reñir por hábito, utilizar  otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos


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