ESTILO EDUCATIVO
Def. Forma de actuar
de los adultos respecto a los niños ante situaciones cotidianas, cuando hay que
tomar decisiones sobre ellos o resolver algún conflicto.
Responde a la
manera cómo el adulto interpreta las conductas de los niños, y a la visión que
tiene del mundo al que se van a incorporar éstos.
REFLEJA EL MANEJO DE CONCEPTOS COMO: AUTORIDAD - CONTROL - AFECTIVIDAD - PREMIOS/CASTIGOS – COMUNICACION ...
TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS
- ESTILO PERMISIVO (: - control , +/- afecto)
Se caracteriza por:
•
SIN
NORMAS O NO LAS APLICAN
•
MUCHA
FLEXIBILIDAD EN HORARIOS, RUTINAS
•
EVITACION
DE CONFLICTOS, DEJAR HACER
•
DELEGAN
EN OTROS LA EDUCACION DE LOS NIÑOS
•
NI
PREMIOS NI CASTIGOS: INDIFERENCIA
•
NO HAY
MODELOS DE REFERENCIA
Produce:
* INSEGURIDAD, INCONSTANCIA
* FALTA
DE CONFIANZA EN SÍ MISMOS
* BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR POR NO ESFUERZO
* BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN
*
CAMBIOS
FRECUENTES DE HUMOR
2. ESTILO AUTORITARIO (: +control, - afecto )
Se caracteriza
por:
•
NORMAS ABUNDANTES Y RIGIDAS
•
MÁS
CASTIGOS QUE PREMIOS
•
CRÍTICAS
A LA PERSONA
•
POCO
CONTROL DE IMPULSOS DE LOS ADULTOS
•
NO
DIÁLOGO NI NEGOCIACIÓN
Produce:
* ACTITUD DE HUIDA O ENGAÑO
* RIGIDEZ
* BAJA
AUTOESTIMA Y ESCASA AUTONOMIA
* AGRESIVIDAD Y/O SUMISIÓN
* REBELDIA
POR IMPOTENCIA
- ESTILO SOBREPROTECTOR (: - control ,+ afecto )
Se caracteriza
por:
•
POCAS
NORMAS O NO SE APLICAN CONSIDERAR QUE NO ESTAN PREPARADOS.
•
CONCESIÓN
DE TODOS LOS DESEOS
•
EXCESIVOS
PREMIOS, NO CASTIGOS
•
JUSTIFICAN
O PERDONAN TODOS LOS ERRORES
•
INTENTO
DE EVITAR TODOS LOS PROBLEMAS.
Produce:
* ESCASO AUTOCONTROL
* BAJA
TOLERANCIA A LA FRUSTRACION
* INSEGURIDAD, BAJA AUTOESTIMA
*
ACTITUDES
EGOISTAS
- ESTILO ASERTIVO (control equilibrado según edad, + afecto )
Se caracteriza
por:
•
NORMAS
CLARAS Y ADECUADAS A LA EDAD
•
USO
RAZONABLE DE PREMIOS Y CASTIGOS
•
USO DEL
REFUERZO VERBAL POSITIVO
•
ESTIMULO
DE AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA
•
CONTROL
EXTERNOèCONTROL INTERNO
•
USO DEL
DIALOGO Y LA NEGOCIACION
Produce:
* BUEN
NIVEL DE AUTOESTIMA
* ADQUISICION SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD
* APRENDIZAJE PARA TOMAR DECISIONES
* APRENDIZAJE DE LA SOCIALIZACION
* APRENDIZAJE DEL RESPETO A LAS NORMAS
LA
NECESIDAD DE PONER NORMAS
¿Por qué
es difícil poner normas? Porque:
Nos asusta defraudarlos
No sabemos o no queremos decir “no”
No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”
Nos preocupa ser considerados autoritarios
No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos
Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)
Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras
Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...
No sabemos o no queremos decir “no”
No queremos frustrarlos,... ”ya sufrirán cuando sean mayores”
Nos preocupa ser considerados autoritarios
No queremos que sufran lo que nosotros sufrimos
Compensamos la falta de tiempo y dedicación con una actitud indulgente (y culpable)
Tenemos miedo al conflicto y a sus malas caras
Nos da pereza corregir, reflexionar, imponernos...
¿Para qué sirven las normas?
Para el
aprendizaje de hábitos y conductas adecuadas a su edad.
Para desarrollar
sentimientos de autonomía y seguridad en sí mismos.
Para sentirse que es guiado en su crecimiento
personal: (si tengo límites y normas es porque se ocupan de mí).
Para desarrollar
sentimientos de pertenencia a la organización familiar y social.
Para desarrollar sentimientos de autoestima cuando
logra conseguir las metas que las normas o límites le presentan.
Para desarrollar
el autocontrol y la autorregulación.
PAUTAS
EFICACES PARA ESTABLECER NORMAS
Ser claro y específico.
Deben formularse de manera positiva.
Ofrecer opciones.
Ser firme
Desaprobar la conducta, no el niño
Ser consistente empezando por mantener la
rutina y los horarios
Intentar que los niños colaboren en el
establecimiento de límites.
La Tolerancia a la Frustración
Una frustración es: la vivencia
emocional ante una situación en la que un deseo, un proyecto, una ilusión o una
necesidad no se satisface o no se cumple, lo que sucede normalmente cuando se
establecen límites o queremos que se cumplan normas.
La Tolerancia a la Frustración es: superar esa situación desagradable
continuando con su vida normal a pasar de ella.
Tener baja tolerancia a la frustración,
es tener sentimientos de cólera, de miedo o de tristeza al enfrentarse con el
no cumplimiento de los deseos
A manejar las frustraciones se aprende desde
pequeño. Son los padres los que deben ayudar a comprender que no siempre
se consigue lo que se quiere, que los demás tiene sus propios límites y que hay
que aceptar la realidad sin experimentar sentimientos fuertes de cólera,
miedo o tristeza.
CÓMO
SOLUCIONAR LAS DEMANDAS EXCESIVAS DE
ATENCIÓN
Las claves
para solucionar esta demanda continua están en cómo y cuando dar atención:
* SER UN MODELO DE PACIENCIA
* Hacer
mucho caso cuando el niño no lo pida.
* Ignorar las peticiones
* Utilizar la técnica del disco rayado
* Elogiar
cualquier conducta de espera..
* Interesarle por actividades en las que no
necesite al resto de la familia.
* Paralelamente hay que observar esta necesidad
y si existe algún problema o situación que realmente le angustie o le produzca
ansiedad. En todo caso hay que darle oportunidad para hablar de sus sentimientos, preocupaciones,
alegrías, etc...
* Cuando interrumpen: Darle una señal.
* Enseñarle a interrumpir de forma apropiada.
* Realizar “ensayos” de situaciones reales y
mostrarle la manera de actuar.
Diez reglas para regañar a un
niño correctamente
1.-Regañar en
el momento
2.-Expresar
los sentimientos.
3.-Pero, no
caer en el chantaje emocional.
4.-Reconocer
los sentimientos del niño.
5.-No
descalificar al niño.
6.-No amenazar
con la pérdida del cariño.
7.-No gritar
continuamente por todo
8.-Nunca
compararlos con otros, NUNCA..
9.-Evitar frases como
"porque lo digo yo", "porque sí" etc... Utilizar fórmulas
de cortesía con sus niños.
10.-No reñir por hábito, utilizar
otras fórmulas más positivas para conseguir lo que queremos
No hay comentarios:
Publicar un comentario